El consumo de energía de los países cada vez se está incrementando más, pues la gran mayoría de los aparatos que usamos a diario son de origen tecnológico y necesitan una fuente energética que los mantenga en funcionamiento. La electricidad ya es algo imprescindible en nuestras vidas, y los gobernantes de los diferentes países buscan el equilibrio entre satisfacer la demanda de energía de los ciudadanos y conseguir que esa energía sea lo más limpia posible, para eliminar las emisiones de CO2 y luchar contra el cambio climático. ¿Quieres saber qué logros se han conseguido en este sentido? Pues sigue leyendo:
- En Brasil, hay cárceles que les permiten a los reclusos pedalear en bicicleta para impulsar las aldeas locales a cambio de sentencias reducida. Han creado su propia red de suministro eléctrico gracias a este ingenioso sistema basado en el esfuerzo humano.
- Más de la mitad de la energía suiza proviene de la hidroelectricidad, y el resto de la energía nuclear, que hace que su red eléctrica esté casi libre de CO2.
- La energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo permite que la energía se almacene de manera limpia durante largos períodos de tiempo. Básicamente, el agua se bombea hacia una colina y cuando fluye hacia abajo genera electricidad que la bombeará nuevamente.
- La energía nuclear en la actualidad produce menos CO2 que la energía solar y geotérmica. Sólo la energía eólica y la hidrólica son más limpias.
- Islandia produce toda su energía a partir de fuentes renovables. La hidroeléctrica proporciona aproximadamente dos tercios y la geotérmica cubre el resto.
- Noruega obtiene casi el 99% de su energía de la energía hidroeléctrica. Eso es lo más de cualquier país en la Tierra.
- Francia genera tanta energía nuclear que en realidad la exporta.
- El Departamento de Energía de los Estados Unidos está considerando usar termitas como fuente de energía renovable. Producen casi 2 litros de hidrógeno al simplemente ingerir un pedazo de papel que los convierte en uno de los biorreactores más eficientes de la Tierra.
- Desde los años 70, la energía nuclear ha evitado casi 2 millones de muertes como resultado de una menor contaminación del aire.
- Los trenes de mineral suecos generan 5 veces la cantidad de electricidad que consumen cuando viajan por la costa. La energía extra se utiliza para alimentar los pueblos cercanos.
- En un lapso de 6 horas, los desiertos de la Tierra absorben más energía del sol que la que toda la humanidad usa a lo largo del año.